Sabemos si un vino nos gusta o no pero, ¿qué hace a un vino grande? ¿Tenemos parámetros que lo midan? ¿Es el gusto del consumidor determinante? ¿Terroir, variedad, marca…? ¿Qué mueve al consumidor a la hora de decidirse por este o aquel vino? Gran debate y muchos frentes abiertos…
Disfrutad primero con este video de Bodegas Valdubon:
Francesc Grimalt, enólogo mallorquín copropietario de la bodega 4 kilos Vinícola, asegura que odia la frase ‘Yo no entiendo nada de vinos’: ‘Los vinos no se hacen para entender, sino para dar placer y pasárselo bien’. Vídeo
Robert Joseph, una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino a nivel internacional según la prestigiosa revista especializada británica Decanter, piensa además que a muchos consumidores no les importa el origen territorial de un vino y compran una variedad o una marca. Entrevista completa
Entonces, ¿qué vinos seducen al consumidor? Porque, al final, es el consumidor el que decide qué vino triunfa y qué vino pasa desapercibido.
Nuestra amiga Zoe Fernández (@ZoeTf) nos confesaba hace tiempo en Twitter que, para ella ‘un vino son las sensaciones que produzca en el paladar de quien lo tome’, y añadía: ‘El paladar se educa, con el tiempo nos volvemos mas sibaritas (el punto ‘experto’) pero como todo son sensaciones propias’.
En fin, un vino puede ser fantástico para un experto catador y no gustar al consumidor. Sensaciones, experiencias… ¿qué buscamos cuando probamos un vino?
Robert Parker, uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, asegura en su libro Los mejores viñedos y bodegas del mundo que: ‘el gusto es sin duda subjetivo, y nadie está obligado a sentir afición por Picasso o Beethoven, y mucho menos por una botella de Latour 1961, pero al igual que en la mayoría de las cosas exquisitas de la vida, hay un considerable acuerdo en cuanto a lo que la alta calidad representa’.
Según R. Parker, las características de un gran vino se definen por:
- La capacidad de agradar tanto al paladar como al intelecto
- La capacidad de mantener el interés del degustador
- La capacidad de ofrecer aromas intensos y sabores ligeros
- La capacidad de gustar más en cada nuevo sorbo
- La capacidad de mejorar con la edad
- La capacidad de mostrar un personalidad singular
- La capacidad para reflejar el lugar de origen
- La pasión y el compromiso de los productores
¿Y tú qué opinas?
¿Qué tiene que tener un vino para que te conquiste?
¡Nos interesa mucho tu opinión!
Deja un comentario