¿Qué hace a un vino grande?

Sabemos si un vino nos gusta o no pero, ¿qué hace a un vino grande? ¿Tenemos parámetros que lo midan? ¿Es el gusto del consumidor determinante? ¿Terroir, variedad, marca…? ¿Qué mueve al consumidor a la hora de decidirse por este o aquel vino? Gran debate y muchos frentes abiertos…

Disfrutad primero con este video de Bodegas Valdubon:

 

 

Francesc Grimalt, enólogo mallorquín copropietario de la bodega 4 kilos Vinícola, asegura que odia la frase ‘Yo no entiendo nada de vinos’: ‘Los vinos no se hacen para entender, sino para dar placer y pasárselo bien’. Vídeo

Robert Joseph, una de las 50 personalidades más influyentes del mundo del vino a nivel internacional según la prestigiosa revista especializada británica Decanter, piensa además que a muchos consumidores no les importa el origen territorial de un vino y compran una variedad o una marca. Entrevista completa

Entonces, ¿qué vinos seducen al consumidor? Porque, al final, es el consumidor el que decide qué vino triunfa y qué vino pasa desapercibido.

Nuestra amiga Zoe Fernández (@ZoeTf) nos confesaba hace tiempo en Twitter que, para ella ‘un vino son las sensaciones que produzca en el paladar de quien lo tome’, y añadía: ‘El paladar se educa, con el tiempo nos volvemos mas sibaritas (el punto ‘experto’) pero como todo son sensaciones propias’.

 

Tweet de @ZoeTf

 

En fin, un vino puede ser fantástico para un experto catador y no gustar al consumidor. Sensaciones, experiencias… ¿qué buscamos cuando probamos un vino?

Robert Parker, uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, asegura en su libro Los mejores viñedos y bodegas del mundo que: ‘el gusto es sin duda subjetivo, y nadie está obligado a sentir afición por Picasso o Beethoven, y mucho menos por una botella de Latour 1961, pero al igual que en la mayoría de las cosas exquisitas de la vida, hay un considerable acuerdo en cuanto a lo que la alta calidad representa’.

Según R. Parker, las características de un gran vino se definen por:

  1. La capacidad de agradar tanto al paladar como al intelecto
  2. La capacidad de mantener el interés del degustador
  3. La capacidad de ofrecer aromas intensos y sabores ligeros
  4. La capacidad de gustar más en cada nuevo sorbo
  5. La capacidad de mejorar con la edad
  6. La capacidad de mostrar un personalidad singular
  7. La capacidad para reflejar el lugar de origen
  8. La pasión y el compromiso de los productores

¿Y tú qué opinas?

¿Qué tiene que tener un vino para que te conquiste?

¡Nos interesa mucho tu opinión!

Acerca de Contiempo

Pequeña bodega donde dos buenos amigos elaboran vinos de cosecha propia bajo la DO Valle de Güímar. Nuestro afán por descubrir el verdadero potencial de nuestras variedades se refleja en la amplia gama de elaboraciones. El resultado, un vino actual y con raíces en nuestra cultura. Ver todas las entradas de Contiempo

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